sábado, 1 de mayo de 2010

Respuestas sobre ciudad de Cristal


Contiene SPOILERS, así que si no has leido los 3 libros... abstente.

Gracias a: Anna Escriba por facilitarnos la información^^ (Las notitas son de ella^^)

El post en ingles está aquí:
http://cassandraclare.livejournal.com/30367.html#cutid1


¿Por qué puede Simon estar bajo la luz del sol?
Porque bebió sangre de Jace. Si has leído Ciudad de Cristal, sabrás por qué la sangre de Jace es diferente. Por eso Simon no puede estar bajo la luz del sol hasta que bebe la sangre de Jace en C. de Cenizas. Después de la escena en la que bebe su sangre sí puede.

¿A quién elige Simon, Maia o Isabelle? ¿Y cuáles son los efectos de la Marca de Caín?
Creo que estas respuestas se exploran mejor en el libro que va a salir de Simon. Creo que sólo diré que aunque la Marca le protege de cualquier daño, también lleva consigo una gran cantidad de problemas. Después de todo, originariamente fue una maldición.

¿Por qué no le dice Clary a Jace “Te quiero”? Él le dice “te quiero”. Debería estar equilibrado.
Porque realmente no creo que decir “te quiero” es la única manera de expresar o mostrar amor. No me gusta demasiado tener personajes diciéndose “te quiero” como la gran apoteosis de sus sentimientos. A mis compañeros críticos tampoco les gusta demasiado – si está en el texto lo marcan y ponen en la página “¿No puedes decirlo o mostralo de otra manera?”. Jace se lo dice a Clary en la escena de la habitación, pero principalmente como una muestra de lo desesperado que está por sus sentimientos: no es un “te quiero” feliz, y te darás cuenta de que en el epílogo, donde afirma sus sentimientos de un modo positivo, nunca dice “te quiero” – pero está implícito en cada cosa que dice. También pensé que era importante para Jace declarar sus sentimientos aquí porque en el transcurso de los libros generalmente sabemos menos sobre lo que siente él, pero sabemos exactamente lo que Clary siente por Jace. Y por último, como casi cada uno de los personajes ha observado, Jace es el que tiene inteligentes y significativas charlas y siempre sabe qué decir. Clary es la que sabe qué hacer. Su declaración de amor hacia Jace fue doble: en honor a sus sentimientos, de ambos, al seguir adelante después de la muerte de él por el lago para derrotar a Valentine a pesar de que deseaba poder morir; y dos, al pedirle al Ángel la vida de Jace, por encima de todas las cosas que posiblemente habría podido tener en el mundo. Cuando Jace la pregunta por qué lo hizo, ella simplemente le dice que es porque él es todo lo que ella quiere en el mundo. Eso es decir “te quiero”, y considerando que ella es la que hace el enorme, gran gesto de devoción aquí, siento que sus palabras equilibran las cosas.

En la parte final, cuando Clary está cautiva, ¿qué hace para anular el poder de Valentine sobre Raziel? ¿Qué significa la runa que ella hizo?
Clary escribe su nombre sobre el de Valentine, con lo cual es ella la que queda ligada al ángel, no él. Es por eso que ella está pensando en nombres tan específicamente justo antes de hacerlo. Es un cambio muy pequeño (“una runa tan pequeña, ella pensó, un cambio tan pequeño”) porque yo quería que su victoria fuera por ser lista y resuelta, no por los poderes especiales que ella pudiera tener.

Al final, no encuentran el cuerpo de Sebastian/Jonathan. ¿Está muerto?
Puede estarlo. Puede no estarlo (nota mía: con eso me lo ha aclarado todo ;oP) A lo mejor su cuerpo desapareció del modo en que desaparecen los cuerpos de los demonios cuando mueren. Él era en parte demonio, después de todo.

¿Por qué besó Sebastian/Jonathan a Clary cuando él sabía que era su hermana? ¿No le pareció desagradable?
¿De veras? Aquí está un chico que golpea a los niños pequeños, comete asesinato en masa, y claramente disfruta torturando y matando a los indefensos, ¿y creéis que pasó la línea al besar a su hermana? He visto a gente decir “No creía que iría tan lejos para conseguir lo que quería” Sí, ¿pero aplastar la cabeza de un niño de 9 años con un martillo es un comportamiento totalmente normal? También me gustaría señalar que en los textos se ve que los demonios sexualmente están mal de la cabeza y son despiadados: uno de ellos intenta violar a Aline; los brujos son los descendientes de las violaciones de humanos por demonios… ¿Por qué en nombre de Dios se supone que Sebastian esté mal de la cabeza en todos los aspectos excepto en el sexual? Imagino que él francamente disfrutó mucho más besando a Clary porque era su hermana; dudo que lo hubiese disfrutado tanto si ella no hubiese lo sido. Si eso es desagradable, sí, se supone que Sebastian lo sea. Debo decir que estoy un poco desconcertada por una visión del mundo en la que se acepta la muerte de un niño pero se horroriza por un personaje que besa a su hermana: adivino que si eso es lo que hizo que los lectores se dieran cuenta de que Sebastian no es redimible, entonces me alegro de que esté ahí. Yikes.

Pero yo lo encontré molesto y desagradable.
Lo sé. Es molesto y desagradable, no es romántico. Algunas veces las cosas en los libros lo son.

¿Pero significa eso que él tenía alguna clase de sentimientos hacia Clary? Él pareció realmente enfadado cuando ella lo rechazó.
De acuerdo, de acuerdo. Es una pregunta totalmente razonable :) Estoy de acuerdo en que es difícil en algunas escenas decir cuándo Jonathan/Sebastian está realmente sintiendo alfo y cuando está fingiendo. Él parece realmente herido cuando ella lo rechaza de ese modo en la escena del beso, o por lo menos enfadado por ello.
Gran parte de eso es sólo vanidad, por supuesto. Sebastian es vanidoso, y cree que todos los demás son estúpidos y quedan fácilmente cautivados por él. Asume que puede conseguir que Clary haga todo lo que él quiera seduciéndola: que si él la besa, ella le entregará el libro y cualquier otra información que aparezca por el camino sin siquiera tener que pedirla. Cuando en lugar de eso ella se muestra repelida por sus avances, su vanidad es ofendida.
Más allá de eso, sin embargo, si uno busca en Sebastian emociones humanas, éstas existen principalmente en su relación con su padre, su hermana y su especie-de-hermano Jace. Él está realmente celoso de Jace, el “pequeño niño ángel” de su padre, y realmente molesto por la idea de que Valentine sólo ha tenido sentimientos paternales por éste. Sabe que a Valentine no le gusta Clary, por lo tanto no está celoso de ella – pero ella es su hermana de sangre, y como le dice a su padre, una parte de él estaba esperando que ella “fuera como yo”. Como Valentine responde, ella no es como Jonathan porque nadie en el mundo lo es. Así que si Sebastian/Jonathan merece compasión por algo, es por su propio conocimiento de lo solo que está en el mundo y por el hecho de que las únicas maneras que sabe para acercarse a alguien más (su hermana) son todas retorcidas e incorrectas.

¿Por qué tiene Clary una cicatriz como Jace? ¿Significa eso que están emparentados?
No.
Estaba pensando en si contestar o no esto, porque la respuesta viene en el libro, y siento que – incluso aunque es algo que puedes perderte al leer muy rápido – vosotros sois los bastante listos como para resolverlo a partir de las evidencias presentadas en el epílogo con la explicación que le hace Amatis a Jace. Así que voy otra vez a las evidencias:
1-La cicatriz de Jace no es una cicatriz. Es una marca de nacimiento.
2-La marca indica que la persona marcada ha tendido contacto con un ángel, o que son descendientes de alguien que ha tenido contacto con un ángel.
3-La marca, además, es hereditaria.
4-Valentine tuvo contacto con un ángel. Lo hemos visto en los recuerdos del ángel.
5-Clary es por lo tanto la hija de alguien que ha tenido contacto con un ángel. Al igual que Jace.
6-¡Sé que podéis deducir el resto vosotros!

¿Quién es la chica del vestido blanco con la que habla Magnus al final de Ciudad de Cristal?
Es Tessa, de la saga de Infernal Devices. Para saber por qué le resulta familiar a Clary y por qué estaba hablando con Magnus, tendrás que esperar a que salga la saga Infernal Devices.

¿Qué es lo que quiere decir la Reina Seelie cuando le dice a Clary que puede haber cosas cosas sobre la versión del pasado de su madre que no son verdad? ¿Tiene eso que ver con que Clary sea para Jace la “persona equivocada” de la que enamorarse?
A lo mejor. A lo mejor no. A lo mejor toda la predicción de Dorothea era mentira. De todos modos Jace nunca pensó que ella tuviera auténticas habilidades. A lo mejor él tenía razón. El punto clave en la escena con la Reina Seelie y sus preguntas hechas para de sembrar el temor es la elección que Clary toma, no las respuestas a las preguntas de la Reina Seelie. Clary podía averiguar de qué hablaba la Reina Seelie, y haciendo eso, endeudarse con alguien muy peligroso, y lo más seguro es que las respuestas obtenidas la hicieran estar más preocupada, no menos. O puede elegir alejarse y vivir con la incertidumbre con la que todos los humanos deben vivir – sin saber si lo que sabemos es toda la verdad, sin saber si la relación en la que estamos va a funcionar, sin saber – el futuro. Así que no, no hay un secreto enterrado en los libros o una lectura más detallada de éstos que te va a dar las respuestas a las preguntas traídas por la Reina. Se supone que no las sepas. Lo siento si eso molesta :D

¿Por qué Clary pensaba que Magnus parecía sospechoso? ¿Estaba tramando algo después de que ella le diera el Libro de lo Blanco?
Ésa era yo fastidiando un poco, por lo cual me disculpo. Había una trama secundaria en borradores anteriores sobre Magnus y la líder del clave de vampiros de Nueva York (con quien, por cierto, está saliendo en Infernal Devices), pero lo quité por cuestiones de espacio. De algún modo la línea en la que Clary piensa que Magnus parece sospechoso quedó ahí, a pesar de que lo corté, y aunque pude quitarla en ediciones posteriores (y tampoco aparecerá en la edición en el Reino Unido), me disculpo porque todavía está en la primera edición de Estados Unidos. Hay también algunos pocos errores que están corregidos en versiones posteriores. Nunca he tenido un libro que ha ido a producción con tanta prisa, así que ya veo por qué normalmente toma más tiempo!

Cuando Simon le dice a Clary que él no durmió con Isabelle, ¿quiere decir que él e Isabelle no hicieron nada físico? ¿Está mintiendo a Clary?
Ninguna de las dos cosas. Hay muchas cosas, por decirlo de algún modo, que él e Isabelle pueden haber hecho que no son tener sexo. Eso no significa que ellos no hicieran nada en absoluto, y tampoco significa que le está mintiendo a Clary. Él simplemente está respondiendo a lo que ella preguntó.

¿Tienen Clary y Jace sexo en el epílogo? ¿Qué sucede en las escaleras después de que Jace dice “Cosas como ésta”? (nota: Diosss! Tengo que releer los libros! Me encantan!!)
Sea lo que sea lo que hacen Clary y Jace después de la escena del beso en el epílogo, te toca a ti decidir lo que crees que pasó. Si realmente crees que tuvieron sexo en unas escaleras, sin protección, posiblemente a la vista en una fiesta llena de gente, y que fue tan decepcionante que Clary no pensaba en ello después, cuando se reunieron con el grupo….bueno, no puedo hacerte cambiar de opinión. Pero más allá de eso, los detalles dependen de tu imaginación.

Pero yo esperaba que hubiese por lo menos una escena explícita en la que se liasen. He esperado todo este tiempo para ver si se enrollaban!! QUIERO VERLO!
*risas* Sí, bueno. Creo que has estado esperando algo (escenas explícitas de sexo) de esta serie que nunca creo haber dado a entender que iba a poner. No sólo porque es una serie para adolescentes, sino porque no va en consonancia con el resto de la trama, o del modo en que los libros están escritos. Para mí la tensión en la relación de Jace y Clary es generada por el hecho de que simplemente expresar sus sentimientos estaba prohibido: que no podían decirse que se querían sin correr el riesgo de ser rechazados por la sociedad – que ni siquiera podían imaginar un futuro juntos (nota: )o; ). Que esos muros cayeran al final, que fueran capaces de besarse y decirse que se querían sin todo aquello, eso es lo que es significante y rompe la tensión. No verlos tener sexo. Por así decirlo.

¿Qué se dijeron Sebastian y Jace en rumano?
Jace sonrió. “¿Por qué crees que estaba escuchando tu conversación?”
Sebastian lo miró a los ojos con una mirada llena de placentero interés. “Me has estado mirando desde que llegaste” él respondió. “No puedo decirte si no te gusto o si eres así de desconfiado con todo el mundo”

¿Por qué lloró Jocelyn sobre la caja con el mechón de cabello de Jonathan (como Clary menciona en Ciudad de Hueso) si Jonathan era un monstruo malvado que ella odiaba? (nota: eso sí lo entendí perfectamente)
Entiendo que está claro que Jocelyn no ama a Jonathan-como-él-es; que intentó amarlo, pero no pudo sentir nada por él aparte de horror. Pero claro que lloró la pérdida del hijo que ella deseaba tener, planeó tener, esperó tener. Ese niño está muerto. Lo que Valentine le hizo a Jonathan es probablemente lo peor que pudo pasarle a ella en su vida. Pido disculpas si eso no quedó claro.

¿Por qué tuvo que morir Max? ¿Por qué tuvo que matarlo Sebastian?
Sebastian mató a Max porque hay una guerra en Ciudad de Cristal, y guerra = muerte. Tiene que haber consecuencias para los personajes, incluso para los que te gustan, al enfrentar el peligro, o el peligro nunca parece real. Que la persona que murió fuese un niño que no participó en la batalla era porque tenía que quedar claro que la guerra destruye a los que son inocentes y no participan en ella, tanto como a los que luchan. Y tenía que quedar absolutamente claro que Sebastian era más que malvado – y matar a un niño mostraba eso.

¿Por qué mató el ángel a Valentine? ¿Por qué no Clary o alguien más?
Porque Valentine no temía morir; la muerte no era una venganza significativa para él. Valentine es un fanático; si Jace o Clary lo hubiesen matado, habría sido uno de sus chicos corrompido por la Clave para matarlo y hubiese muerto siendo un mártir en su mente. La única manera de vengarse de Valentine era demoler su visión del mundo: al hacer que el Ángel por quien había apostado toda su existencia, el ángel al que creía que estaba sirviendo, lo repudiase, él quedaba completamente destruido. Realmente matarlo fue sólo el golpe de gracia, y no habría significado nada si Clary o Jace hubiesen salido y le hubiesen pegado en la parte de atrás de la cabeza en ese momento. No habría dicho nada importante acerca de ninguno de los dos.

¿Por qué dice Simon que la razón por la que él puede andar bajo la luz del sol es por algo que Valentine le hizo? Creía que era porque había bebido sangre de Jace.
Es porque había bebido sangre de Jace, y su sangre es poco corriente: con una concentración más alta de sangre de ángel que un Cazador de Sombras normal. Él le dice a los vampiros que es por algo que le hizo Valentine porque está mintiendo. Está mintiendo porque no quiere a centenares de vampiros haciendo cola para morder a Jace y Clary, esperando repetir el experimento. A veces las cosas que dicen los personajes en los libros no son verdad, especialmente en situaciones de peligro de las que tienen que escabullirse ingeniosamente, o cuando necesitan proteger a alguien.

*Mucha gente me ha preguntado si Clary y Jace se casarán, tendrán hijos o lo que sea. Puedo decir confidencialmente que no sé la respuesta a esa pregunta ni nunca la sabré, y tampoco escribiré sobre ello. Incluso si escribo sobre Jace y Clary en el futuro, seguirán siendo adolescentes (y no van a casarse o tener niños de adolescentes. Simplemente no veo sus vidas de esa manera). No estoy interesada en sus vidas como adultos, o en escribir sobre sus vidas como adultos. (No es que esté categóricamente desinteresada en los personajes adultos, sino que no estoy interesada en las vidas adultas de estos personajes. Nunca lo estaré)

Si quiren comentar, les dejó el enlace de facebook con el debate: http://www.facebook.com/topic.php?topic=61&uid=109267749100046

Besos^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu cometario...